Tuesday, January 25, 2000

Capitulo 2 - De Atenas a Selçuk

Atenas, 25 de Enero, 21.30 PM.
"...nuestra habitación del hotel "Tempi" es la mejor que hemos encontrado en Grecia. Vamos muy tirados de pasta, pero esta vez nos hemos liado la manta a la cabeza: tiene calefacción y agua caliente! Hoy por fin nos duchamos!. Nos vamos a quedar paraditos unos días para reponer fuerzas y, entre otras cosas también, lavar algo de ropa. Ya voy por el segundo par de calcetines. Me da que reponer calcetines va a ser uno de los gastos más importantes del viaje.

Atenas, 27 de Enero, 11.30 AM
"Hoy no hace tanto frio como ayer. La lugareños dicen que ayer fue el día mas frio de todo el invierno, incluso de los últimos años. El termómetro no ha subido de los 4 grados durante todo el día. Parece que este frio intenso es todo un acontecimiento y los atenienses no hablan de otra cosa. Te pasas 8 meses preparando el viaje y esta rasca nos ha pillado un poco por sorpresa. Ay! los consejos de la abuela… “pero hijo, solo llevas eso de abrigo?... anda toma este jersey de lana.. que era de tu abuelo”, “abuela, no te preocupes…”. Ayer por la tarde fuimos a buscar refugio en un cine, la ultima de Harrison Ford, malísima pero lo pasamos bien..."

Puerto de Pireas, 28 de Enero, 3.45 PM
"Hasta la vista Atenas…! Hoy nos piramos a Pireas y donde vamos a intentar coger un barco que nos lleve a Chios, una isla desde la que se ve Turquía y donde esperamos encontrar al menos un pescador y una patera que nos cruce el estrecho que separa los dos países. En Atenas una agencia de viaje nos han comentado que no hay manera de cruzar a Turquía, que durante el invierno no hay ferry. En cambio otra agencia dice que sí, que desde Chíos si aunque sea en un barco pesquero. Nuestra intención es trazar una línea lo más directa posible desde Atenas a Turquía y no nos atrae demasiado la idea de tener que viajar por tierra hasta Estambul para luego tener que bajar la costa, preferimos ir directos a Esmirna y de ahí costear por el sur hasta Bodrum"

“A pesar del frio lo hemos pasado muy bien en Atenas… (lo del frio en Atenas ya lo hemos comentado no?). Por la mañana, tras una ducha "calentita" y unas tostadas griegas en un café cerca del hotel, nos dirigimos calle abajo en dirección al Acrópolis, la espectacular roca que domina toda la ciudad. Venga un poquito de historia… vamos a limpiar los cabezales un poco… Acrópolis significa "ciudad-alta". Según la leyenda, Atenea, diosa griega de la sabiduría y protectora de las artes, y Poseidón, el dios poderoso del mar y de los terremotos, lucharon por la posesión de la ciudad. Aquel que ofreciera a la ciudad los mejores y los más útiles regalos se convertiría en su dueño. Poseidón se poso encima del Acrópolis, golpeo el suelo con su tridente y produjo un caballo, el primero en ser visto jamás. Cuando le llego su turno, Atenea golpeo el suelo con su lanza y ofreció un olivo, el símbolo de la paz. Los jueces, dioses y humanos, aceptaron el regalo de Atenea y en gratitud llamaron a su ciudad "Atenas". Bajo su protección florecieron en Atenas los mayores valores de la civilización: "el intelecto y las artes de vivir". Para demostrar su amor, los atenienses alzaron en la punta de la roca sagrada del Acrópolis la obra maestra de la arquitectura clásica, "El Partenón", un templo en honor a la diosa..."

"...el Partenón es verdaderamente impresionante, hay que verlo. Sentados en la cima del Acrópolis contemplando el interminable paisaje que lo rodea, Atenas parece no tener fin. En todas las direcciones la vista se pierde en un mar de calles y edificios. Solo las montañas que la rodean parecen haber sido capaces de poner límites al ‘desarrollo’. No me queda claro si la diosa Atenea ha tirado la toalla. Es extraño pero tengo la sensación de que a Atenas, tanto como a Madrid, nos hace falta una diosa que nos ayude a conservar lo más bello de nuestras ciudades y nos proteja de la vulgaridad…”

"Curioso, recién extraído de la guía… de las 12 columnas dóricas que hay en la vertiente sur, las 6 centrales están incompletas. Levanto la cabeza…. hmmm… efectivamente… como partidas por la mitad. En el año 1687 la flota veneciana ataco Atenas que entonces formaba parte del imperio Otomano. Los turcos habían almacenado toneladas de explosivos en el Partenón suponiendo que sus enemigos no atacarían el templo. Por desgracia un cañonazo alcanzó de lleno el templo. Hubo una explosión tremenda y el templo se incendio, dañando gravemente la estructura y el mármol. Lo venecianos dieron en el blanco desde sus navíos, increíble… el mar se ve lejísimos…”

"...el ferry a Chios sale a las siete de la tarde. Nos encontramos en una de las cafeterías del puerto de Pireas, el principal puerto de Grecia, a unos 15km del centro de Atenas. Desde aquí salen barcos hacia todas las islas del Egeo y hacia Chipre e Israel. Hace un día precioso y el mar esta como un plato. A mi izquierda veo nuestra embarcación, el Teofilos, amarrado a puerto mientras docenas de camiones esperan turno para entrar en la bodega. A mi derecha veo una hilera de barcos de la compañía Hellenic Mediterranean Lines, unos 20 barcos al menos, que irán saliendo hacia sus destinos durante la tarde..."

Algún lugar entre Izmir y Selçuk (Efeso), 29 de Enero.
" Y va a ser que si… a bordo de un pequeño pesquero griego cruzamos el estrecho que separa la vieja Europa de la vieja Asia. Este es un momento para saborear… en el barco viajan con nosotros dos mochileros mas, que igual de ilusionados nos miran con la misma cara que les miramos nosotros… “otros zumbaos, tan locos como nosotros”. También lo que a primera vista parece una pareja que acaba de robar un banco en Europa y están ya saboreando el final de su periplo. Viajan en un Mercedes, a todo lujo, uno de los dos coches que traemos en la bodega del pesquero… el viaje dura una hora, de costa a costa”

“Turquía, cuna de civilizaciones, dos humildes viajeros te saludan! Venimos a empaparnos de tu cultura milenaria... Amarramos en Çesme, ni la interpol buscando a los prófugos, ni tiendas de suvenires, ni despachos de oficiales fronterizos, tan solo el policía del puerto que aparece con el pelo revuelto y un ojo medio cerrado. A este tipo sin ninguna duda le hemos sacado de la cama, espero que tenga buen despertar. Se enciende un cigarro. Nos dice que esperemos, creo, que va a avisar a alguien. Al cabo del rato aparece un menda que se presenta con dos palabras de ingles roto como “el oficial encargado de la revisión del equipaje”. Parece que falta todavía un tercero, el inspector de inmigración. “Hay que esperar” nos comenta al mismo tiempo que nos ofrece a todos tabaco. “Bienvenidos a Turquia!”, Irstel y yo nos miramos... “que maravilla…” Nos hacemos unas fotos y nos damos un paseíto a ver barcos por el aera al que nos han restringido. Hablamos un poco con los otros viajeros. Los mochileros vienen de Suecia y van de camino a Israel. Los "prófugos" dicen que son periodistas Daneses, que viven en Ankara y se ofrecen para llevarnos hasta Esmirna. Venga nos lo vamos a creer…que sea lo que dios quiera… lo que sea por ahorrarnos un par de cientos de miles de liras que es lo que cuesta el billete de autobús. Pasa el tiempo, una hora y media y aparece un tipo que se presenta en vaqueros y con la camisa por fuera, y nos dice que es ‘el oficial’. Nos ofrece tabaco. Esperamos que ‘el oficial’ nos saque de cuarentena…”

"...Izmir (Esmirna). Aquí nació mi bisabuela Helena y esa es una historia que no voy a contar hoy. Un día la contare. Esmirna se ve una ciudad bastante moderna y la verdad parece muy contaminada. Hemos entrado a la ciudad atravesando los suburbios de la zona oeste. Lo que más me ha llamado la atención son las barriadas de chabolas que, hacinadas unas encima de otras, ocupan la ladera del las colinas que cierran la ciudad por el norte. Vistas desde la autopista parecen formar una impenetrable muralla medieval, o una muralla china. Es una panorámica surrealista. La realidad es claramente otra, lo impenetrable es la cuidad misma para aquellos a los que no les alcanza…”

“Nuestros amigos daneses nos han dejado en pleno centro de la cuidad, justo debajo del hotel Hilton. Lo primero que hemos hecho ha sido sacar 50 millones de liras turcas del banco – no, no es hemos dando un golpe al banco con nuestros amigos los “prófugos” daneses, es que, por si alguien no lo sabe, la Lira Turca se ha devaluado tanto que hay billetes de millón y de 10 millones. Nos hemos gastado casi dos millones en comer y un millón más en un taxi a que nos ha llevado a la estación de autobús que se encuentra a unos 10km del centro..."

"...llevamos 24 horas sin dormir y no habrá descanso hasta que lleguemos a Selçuk (Efeso) a unos 100km al sur de Esmirna donde vamos a repostar unos días en la pension "Australia & New Zealand" regentada al parecer por una familia turca que vivió Melbourne..."

Selçuk, 30 de Enero, 22.30 PM
"Este sitio de sale! La pensión ANZ ha resultado ser un lugar realmente especial. Harry, un turco-australiano con mucho arte y toda su familia (abuelos, tíos y primos incluidos) son unos magníficos anfitriones. No sé cuánto tiempo nos quedaremos aquí pero estamos como en familia y creo que la cosa va para largo. La habitación doble nos sale por 900 ptas. y el desayuno 300 mas. Como describirlo? “mágico” es una palabra que se aproxima bastante. Nada más llegar nos ofrecieron un té de manzana, casero al parecer, en un magnifico en la azotea de la pensión. Decorado con alfombras turcas y millones de cojines esparcidos por todas partes, este chill-out tiene un ventanal enorme orientado hacia el oeste desde donde se ven una solitaria columna que es lo que queda de templo dedicado a la diosa Artemisa. Una de las siete maravillas del mundo antiguo. En el horizonte, montañas y detrás, el mar Egeo..."

"...llegamos a Selçuk sobre las 4 de la tarde y nos quedamos literalmente tirados, flotando en el mar de cojines de la azotea hasta bien entrada la madrugada. Poco a poco fueron apareciendo más viajeros: australianos, canadienses, americanos y un tipo sueco que venía desde Estocolmo, el solito en bici y se dirigía a Egipto. Hacia las 9.00 Harry saco la pipa de agua y empezó la fiesta. Entre el tabaco de manzana y las birras "Efes", cosecha del lugar, acabamos todos como hermanos, abrazados, contando historias de nuestros viajes durante horas. La peña se lo monta pero que muy bien. El que menos llevaba 3 meses de viaje y se dirige a Egipto, China, Marruecos o Israel. Irstel y yo nos mirábamos maravillados con más ganas aun de explorar el mundo..."

"Hoy nos hemos levantado a media mañana. Mala cerveza, mala cerveza! Tras un copioso desayudo a base de yogur, miel y cereales, todo mezclado por el turco, nos hemos unido al tipo sueco de la bici para ir juntos a visitar las ruinas de Éfeso, que se encuentran a unos 3km al oeste. Hemos flipado muchísimo con el sueco. Hace falta echarle cojones para salir de Suecia, en pleno invierno y meterse 6.500km hasta Israel. Mientras paseábamos por Éfeso nos ha ido contando capítulos de su viaje, las penurias del crudo invierno rumano y búlgaro, muchas noches de soledad acampado en la cuneta…sus padres estarán contentos! “Mama, hoy he dormido en la cuneta de una autopista en Rumania. Espero que estéis todos bien!...”

No comments:

Post a Comment